APRENDIZAJE MÓVIL
ESPINOZA LUQUE MARX
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27 DE JUNIO DEL 2019
INTRODUCCIÓN (ABSTRACT): La tecnología ha venido a
revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha
sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del
aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de
habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en
las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos
de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts
con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros.
La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras
que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos
muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las
calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta
alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis
crítico.
Fundamentación Teórica :
A continuación se presentan las principales teorías que son transversales al
m-learning, siendo de carácter
descriptivo.
Aprendizaje Móvil
Para Robles (2011) El
término m-learning (aprendizaje móvil) ha surgido con el fin
de asociar el uso de tecnología móvil en el campo educativo. El aprendizaje
móvil abarca muchas actividades que suceden fuera de una situación formal de
aula de clase. Éste se refiere específicamente al aprendizaje que es facilitado
por la utilización de herramientas móviles que pueden ser llevadas y utilizadas
en cualquier momento y cualquier lugar, tales como: teléfonos celulares,
reproductores de audio y video personales (ipod, reproductor mp3 y mp4), PDA
(Agenda personal digital) y teléfonos inteligentes (iphone,
Blackberry).) Una idea de Sariola (2011) leída en la publicación de Robles
(2011) indica que desde la perspectiva tecnológica existen tres características
del aprendizaje móvil de las cuales la tercera puede beneficiar la perspectiva
educacional:
1.
Portabilidad, se refiere a lo liviano de los equipos, fáciles de llevar y
permiten su movilidad,
2. Inalámbrico
3. Movilidad, se refiere
a que las personas pueden tener acceso a la tecnología mientras se desplazan de
un lado a otro.
Característica
como lo son la conveniencia y la relevancia, adquieren significancia dado que
los estudiantes y docentes se pueden mover y simultáneamente, realizar o
conducir actividades educativas universitarias mediadas por los dispositivos
móviles.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje móvil es una alternativa
que se presenta para mejorar la calidad de la educación, aprovechando la
tecnología existente, sin embargo, no es por sí sola una solución, requiere la
intervención de diferentes actores que intervienen en el proceso enseñanza
aprendizaje, que además requiere infraestructura tecnológica, capacitación y
una política estatal que apoye la implementación de esta nueva metodología de
generar y compartir el conocimiento y cuenta con el apoyo del gobierno que
interviene implementando una política educativa orientada a la utilización de
los recursos tecnológicos de última generación
resultados (tiene que responder a
la siguiente pregunta ¿Cuáles fueron los hallazgos?)
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